¡Hola a todos! Ya vuelvo con otra reseña. En esta ocasión es la reseña de "Cómo piensan los escritores" de Richard Cohen. Antes de nada voy a deciros que es complicado reseñar una obra así ya que ésta es muy compleja y elaborada. Sin embargo, si tenéis deseos de ser escritores este libro os ayudará mucho.
Richard Cohen es el autor de esta obra y existe muy poca información sobre él en la red. Comentar únicamente que nació en Birmingham en 1947 y que además de escritor, editor y puntualmente actor es un apasionado de la esgrima.
Tiene dos obras más publicadas al Español que son "Blandir la espada: historia de los gladiadores, mosqueteros, samuráis, espadachines y campeones olímpicos"(2003) y "Persiguiendo el sol" (2012).
Sinopsis: Este libro es una obra sobre teoría de la literatura y/o guía para el escritor novel. La particularidad de éste es que esta formado por frases y fragmentos de los grandes autores de la literatura universal donde estos dan consejos sobre cómo escribir.
Entre los escritores más destacados que aparecen en este libro se incluyen a Tólstoi, Virgina Woolf, Jane Austen, Mark Twain, Proust, Nabokov, Agatha Christie, Stephen King, etc.
Temas: Los temas son muy variados y se expresan cronológicamente a la creación de una obra de ficción, aún y así, todos los capítulos son autoconclusivos y por lo tanto se pueden leer sin un orden establecido.
Los focos de atención del libro son: como cautivar al lector con el inicio,
<<Los autores deben decidir qué estilo se adecua mejor a su objetivo cuando se trata de establecer la voz, el tipo de vocabulario, los hábitos sintácticos y demás. Cada comienzo es también una promesa sobre la historia que ha de llegar: fija las expectativas.>>
<<El tono es importante, pero es como el color de la pintura de la pared, y no la pared misma. Y sea cual sea la primera línea, esta debe enlazar con lo que vendrá después.>>
herramientas para crear y caracterizar a los personajes,
<<La novela puede ofrecernos modelos más o menos convincentes del cómo y del porqué del comportamiento de las personas.>> David Lodge.
<<Un escritor puede decirles a sus lectores cómo es un personaje (mediante el narrador, otro personaje o directamente por boca del propio personaje) o puede dejar que el lector deduzca esa información a partir de los pensamientos, las acciones y el discurso del personaje.>>
<< En cierto sentido, los personajes de ficción son como niños. Se podría afirmar que el autor es el progenitor y que, si bien él los engendra, llega un momento en el que se vuelven autónomos y el sensato padre no intenta dominarlos.>>
<<Un personaje muere en la página cuando su voz deja de oírse.>> Jonathan Franzen.
en qué consiste el plagio en la literatura, qué puntos de vista existen y se pueden usar,
<<La primera persona puede aportar autenticidad e incluso mayor intensidad a la historia.>>
como usar los diálogos,
<<El secreto de escribir buenos diálogos reside en gran parte en este principio: confía en el lector.>>
porqué la ironía en la novela es importante, que tipología de argumentos existen, qué es y cómo identificar el ritmo en la prosa,
<<Me he propuesto convertir en música aquello que yo llamo "el sonido del significado">> Laura Hillenbrand
porqué es tan difícil escribir sobre sexo, reflexionar sobre el uso de las revisiones y crear un final con sentido.
<< Jonathan Franzen confeccionó una lista muy práctica que contenía todo aquello en lo que se fijaba al corregir: sentimentalismos, narración floja, prosa demasiado lírica, solipsismo, autocomplacencia, misoginia y otros provincianismos, plan de juego estéril, didacticismo manifesto, simplicidad moral, dificultades innecesarias, obsesiones informativas...>>
Crítica personal: Es un gran libro de consulta y manual para cualquier escritor. Me parecen muy interesantes todas las temáticas que ha descrito el autor y sobretodo su orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario