domingo, 10 de mayo de 2020

SALVAR EL FUEGO

SALVAR EL FUEGO (PREMIO ALFAGUARA 2020) | GUILLERMO ARRIAGA ...¡Hola a todos! Ya vuelvo con otra reseña. En esta ocasión os traigo al libro "Salvar el fuego" de Guillermo Arriaga. Deciros que esta entrada será de las pocas reseñas que actualmente habrá sobre la novela, ya que ésta se publicó en Marzo de 2020, ¡Así que estoy en primicia!
Su autor ya es conocido en este blog debido a la reseña del libro "El Salvaje". Aún y así, voy a actualizaros con la biografía del autor.

Entre novelas y guiones: un recorrido por la celebrada obra de ...Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958)es un escritor, guionista, productor y director de cine mexicano. En referencia a la literatura, ha publicado "Escuadrón Guillotina (1991)", "Un dulce olor a muerte (1994), "El búfalo de la noche (1999), "El Salvaje (2016)" y "Salvar el fuego (2020)". Su última obra (Salvar el fuego) ha sido publicada por la editorial Alfaguara y ha recibido el premio que ésta editorial dota cada año con 175000 dólares.


La novela "Salvar el fuego" de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara ...
Debido a la actual pandemia del COVID-19, Guillermo Arriaga ha tenido que cancelar la gira mundial de promoción de "Salvar el fuego". 

Sinopsis
Marina es una coreógrafa, casada con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, es un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

Características de la novela
Quería hacer este apartado dentro de la reseña ya que me parece una novela muy especial y diferente a las demás en cuanto a estructura y estilo:

Un evento, varias voces- Novela polifónica:

Dentro de la obra se muestran tres voces. En primer lugar, esta la voz de Marina (la protagonista) en primera persona. En segundo lugar, esta la trama de José Cuauhtémoc a través de un narrador en tercera persona. Finalmente, esta el diario de Francisco Ramirez donde explica sus emociones, confesiones y traumas a su padre Ceferino.
De forma arbitraria además, se muestran relatos cortos de los presos.

- Temática:
La trama se centra en un drama romántico carcelario. El contexto es un Mexico actual, corrupto, narcotraficante y violento. Como es habitual en todas las obras de Arriaga los personajes reflexionan sobre la muerte, sobre los pueblos indígenas minoritarios y (aunque más especialmente en esta novela)sobre el arte y la cultura. Creo (y esta es mi impresión) que esta obra en concreto a querido reflexionar de forma más profunda sobre la relación del arte con la clase social. Y también sobre la relación de la delincuencia con la clase social. Me parece que en resumen, el autor ha querido mostrar las injusticias sociales tan discutidas de su país.
México: mueren al menos 16 presos durante una pelea en una cárcel ...















Personajes:

Marina: Es coreógrafa y dueña de una compañía de baile contemporáneo llamada Danzamantes. Esta casada con Claudio (que es un empresario de buena familia cristiana que le va muy bien y tiene mucho éxito). Tiene tres hijos llamados Mariano, Daniela y Claudia. Su obra es aclamada por la mayoría de la crítica, sin embargo, otra parte piensa que su obra es sosa y sin profundidad. Todo cambiará cuando presente su nueva función llamada "El nacimiento de los muertos"

José Cuauhtémoc: Es el tercer hijo del intelectual y activista indígena Ceferino Cuauhtémoc. Es mestizo ya que su madre es Española. Creció dentro de un ambiente estricto que le permitió curtirse física e intelectualmente. Tiene un carácter de líder, pero también es visceral e imprevisible lo que le ha conllevado a la violencia y como consecuencia a la cárcel

Francisco Ramírez: Es un empresario de éxito mexicano que se dedica a comprar empresas que están en quiebra. Después de comprarlas las vende por partes para empobrecerlas y ganar muchos beneficios. Tiene un carácter muy reservado y traumatizado con muchas heridas del pasado sin resolver. Ansía una vida plena que no es capaz de conseguir debido a su falta de confianza en los demás.

Pedro y Héctor: Ricos intelectuales amigos de Marina. Son pareja y viven de forma muy acomodada. Héctor tiene una empresa petrolera y además es un controvertido director de cine. Usa la violencia en sus películas como un falso morbo para llamar la atención de los críticos.
Pedro, en cambio, tiene una personalidad más tranquila y comprende mejor a Marina.

Julián: Es un expreso del Reclusorio Oriente donde esta encarcelado José Cuauhtémoc. Es escritor y admira profundamente a José Cuauhtémoc. Junto con Pedro, iniciará un curso de escritura en el reclusorio que permitirá a los presos narrar sus vivencias y arrojarles un ápice de esperanza.

- Crítica personal:
Es un libro excepcional. Complejo y a la par muy especial. Me impresiona todo el trabajo que haya podido conllevarle al escritor escribir un libro como este. La palabra es que es único. Sólo puedo decir que pese a tener casi 700 páginas, tres narradores, relatos y saltos en el tiempo es una lectura tan sorprendentemente ágil que te atrapará.

Dribbble - porfavor.png by NEO- Preguntas para el autor:
Ya que Arriaga esta en lo que puede en la promoción de su libro, y esta entrada la quiero publicar en su Twitter, me he querido permitir escribirle desde aquí. Mis preguntas, sin embargo, no son más que frases confirmando su talento.

Pregunta número 1: ¿Debido a ser una novela que critica en cierto modo las clases sociales, la política y, en general, las ideas de un país; no te ha dado miedo publicar la novela? 

Pregunta número 2:Me ha gustado mucho y me gustan tus novelas debido a los múltiples simbolismos que expones sobre otras obras de la literatura universal. También están muy bien creados los arquetipos de los personajes. En cuestión a los arquetipos de los dos personajes principales (Marina y José Cuauhtémoc), ¿Puede ser que te hayas inspirado en los personajes de "Los puentes de Madison"?

Pregunta número 3: En tus novelas hay un elemento muy importante, que es la autenticidad de los personajes. Normalmente es lo que buscan y defienden. ¿Qué piensas sobre las sociedades modernas? ¿Crees que las redes sociales, los premios y los selfies buscan romper con esta esencia personal?

- Audiolibro del Capítulo 1
https://www.youtube.com/watch?v=_rn_90rK-28

- Presentación del libro en Twitter
https://twitter.com/G_Arriaga/status/1240700235405389824

No hay comentarios:

Publicar un comentario