domingo, 20 de octubre de 2019

YO, LOCO


Resultado de imagen de yo, loco¡Hola chicos! Ya vengo con otra reseña. En esta ocasión quiero presentar al cómic "Yo, loco" de Antonio Altarriba y Keko. Esta obra es la segunda parte de "Yo, asesino" y pertenece a lo que consideran los autores como la trilogía del yo. Aún y así, cada cómic es una historia por separado y se pueden leer paralelamente.


Imagen relacionadaAntonio Altarriba es el guionista y escritor de este cómic. Nació en Zaragoza en 1952 y es catedrático por la Universidad del País Vasco en Literatura francesa. 
Ha escrito multitud de cómics y entre ellos destacan "El ala rota" y "el arte de volar". Este último recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional del Cómic en 2010.

Resultado de imagen de keko godoyKeko Godoy es el dibujante e ilustrador de esta obra. Nació en Madrid en 1963. Ha trabajado para la revista Madriz y Metal Hurlant. En 2002, ganó el premio a la mejor obra en el XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona por "4 botas".



Sinopsis
Ángel Molinos, doctor en psicología y dramaturgo fallido, trabaja para Otrament, observatorio de trastornos mentales afiliado a Pfizin, una conocida farmacéutica internacional que utiliza cobayas humanas en el desarrollo de nuevas drogas. Su trabajo consiste en crear nuevos perfiles psicológicos "patologizables" que aumenten el consumen de los fármacos producidos por Pfizin.

Temática
A diferencia de "Yo, asesino", esta obra es más profunda y más que temas, este cómic sugiere varias preguntas sin resolver: ¿Quién dictamina las enfermedades mentales? ¿La sociedad? ¿La medicina? ¿La cultura? ¿Qué beneficios podría tener una sociedad mayoritariamente enferma mentalmente? ¿Existe la personalidad totalmente sana y sin problemas? Estas preguntas resuenan y son símbolo de todo lo que pasa en la obra y crean un ambiente macabro y misterioso parecido a la anterior obra.
En esta ocasión, el único color que destaca es el color amarillo. Desde mi humilde opinión, este color creo que da referencia a la enfermedad, a la locura y al narcisismo. Este color ocupa miradas, diálogos, figuras, sombras y detalles muy precisos para enfatizar todavía más esta simbología.



Por último, este cómic hace referencia a multitud de tratados sobre la locura como: El elogio de la locura de Erasmo de Roterdam, la piedra de la locura de Fernando Arrabal, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucalt, etc.

Personajes:

Ángel Molinos: es el narrador y personaje principal de la historia. En su juventud fue un autor teatral y llegó a estrenar un par de obras. Una de ellas fue "Van Gogh, el suicidado de la sociedad" a través de una adaptación de Antonin Artaud. Tras cambiar de vida y trabajar en Otrament, conoce al Dr Hoyos y juntos deciden denunciar todo lo que ocurre allí dentro.

Beatriz Mellado: es otra analista igual que Ángel. Tiene mucho poder dentro de la empresa e intenta subir puestos para tener más poder.

Begoña: nacida en Guinea Ecuatorial llegó a España para refugiarse de la dictadura de Francisco Macías Nguema. También querrá alinearse con para denunciar a Otrament.

Aitor: es la antigua pareja sentimental de Ángel. Después de que el mundo descubriera su orientación sexual, decidió recluirse y ser monje.



Crítica personal:
[Me parece un cómic muy bien documentado y con mucho trabajo detrás. El hilo de la historia esta perfectamente desarrollado, los personajes tienen mucha profundidad y una personalidad muy definida. Tengo muchas ganas de leer el último tomo de esta trilogía.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario