miércoles, 27 de julio de 2016

TANTOS DÍAS FELICES DE LAURIE COLWIN

¡Hola a todos! Hace pocos días publiqué una lista sobre los libros que leeré estas vacaciones (que serán muy próximamente), pero hace unos días acabé de leer este libro y quiero compartir con vosotros mi crítica y/o reseña sobre él. Allá voy:


  • Autor: Su autora es o fue Laurie Colwin, una traductora y escritora de novelas cortas, cuentos y obras culinarias (entre otros). Nació en Manhattan y estudió en la Universidad de Columbia (igual que Paul Auster jejejeje). No quiero explicar demasiado por que es la primera obra que leo suya, y por el momento así será. Sí leo alguna otra cosa suya, publicaré su vida más extendidamente. Por lo que he leído en internet, falleció joven (a los 48 años) debido a un ataque de corazón.
  • Contexto histórico: El contexto histórico debe de ser sobre los años 70-80 en una época acomodada y con bienestar sociocultural en EEUU.
  • Sinopsis/Argumento: En la portada (que es muy Hipster igual que todas las portadas de Editorial Asteroide) dice que es una historia de amor urbana, comedia de costumbres. No lo había escuchado nunca la verdad. Bueno, en realidad trata sobre el amor. Son dos amigos que se conocen desde siempre, cada uno tiene su profesión y su estatus. Cada uno tiene su carácter bien marcado y su tipología de chica. La historia comienza en la etapa adulta y de crecimiento personal sobre estos dos individuos. Cómo se enamoran, qué obstáculos les conlleva el amor y cómo poco a poco el amor les va enseñando como son ellos realmente.
  • Temas que trata/ Simbolismo: A mí, personalmente me parece un libro que podía haber escrito perfectamente Woody Allen. Retrata muy minuciosamente el estilo nerd de esa época y las costumbres culturales de personas de un estátus medio-alto. También simboliza parcialmente el feminismo, ya que sus personajes femeninos son independientes, liberales y con ideas firmes que hacen dudar y/o sufrir a sus respectivos maridos.
  • Tipos de personajes: Hay 4 y son:

  1. Vicent Cardworthy: Protagonista del optimismo y el libertinaje en su edad más juvenil. De carácter dócil y buen amante, sólo consigue a chicas superficiales y sin ningún tipo de compromiso hasta la llegada de Misty. Trabaja en el Consejo de Planificación Urbana investigando los problemas de la gestión de residuos urbanos.
  2. Guido Morris: Licenciado en derecho y dueño de la fundación familiar dedicada a la financiación de proyectos de arte público. Perfeccionista y algo tímido, cree en el amor para toda la vida y es costumbrista.
  3. Misty Berkowitz: Licenciada en Linguistica trabaja con Vicent en el Consejo de Planificación Urbana pero ella dedica su tiempo al estudio sobre los efectos de la vida urbana en el español que hablaban los hispanos de Nueva York.Procedente de familiares rusos, de carácter represivo y triste, hace la vida difícil a Vincent, hasta llegar a conquistarla por completo. Toda una mujer de armas tomar.
  4. Holly Sturgis: En la novela no refiere ninguna profesión ni oficio pero se puede describir a un personaje liberal y espiritual y de ideas muy fijas. Tampoco se lo puso fácil a Guido
  • ¿Porqué quise empezar a leer la novela? Realmente me compré la novela por su editorial. Libros del Asteroide es una editorial independiente que saca libros de temática que me gusta. Así que me lo compré; vi que hablaba sobre unos personajes inteligentes y socialmente sensibles y empecé a leerlas sin ningún tipo de esperanza.
  • Qué me ha gustado: Mi opinión es que no está mal. Sé que suena mal decir que no está mal, pero es así, me resulta sencilla y a la vez delicada. Me gusta el ambiente en el que se mueven los personajes pero no he podido verme en ningún personaje y tampoco he podido aprender nada de ninguno de ellos. El ambiente, el amor, la amistad, son temáticas que me gustan, pero nada más.
  • Qué no me ha gustado: Dije que está novela la pudo haber escrito Woody Allen por su carácter intelectual, aún y así, a mí me ha parecido demasiado cansino y pretencioso que todos (o casi todos los personajes) tengan un CV de 3 páginas y un árbol genealógico de premio Nobel. No me lo creo más que nada. Los personajes femeninos son muy parecidos y resulta una novela un tanto idealista sobre clichés estéticos y/o morales. 
  • Comentarios externos sobre el libro (prensa)"Un relato elegante, fresco y divertido sobre cuatro personas enamoradas(...) Pura delicia" Village Voice     "Un placer sorprendente y una alegría desbordante. Sería muy difícil no disfrutar de este libro." The New Yorker
  • Mí comentario jajajaja "Sencilla y a la vez llenas de clichés. Sacada de Annie Hall y de Manhattan pero sin ironía sobre la clase media-alta hispter e hiper intelectual. Para leerla de un tirón." Escribo mientras leo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada