lunes, 18 de julio de 2016

LECTURAS VERANO 2016

"La señora Dalloway" de Virginia Woolf
La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.


Me llama la atención esta novela por su abundancia en monólogos interiores y por el carácter feminista de su protagonista. He visto reseñas en youtube sobre esta novela y tengo muchísimas ganas de empezar a leerla.  












"Carol" de Patricia Highsmith

Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una pasión...



Tengo ganas de leer este libro por su temática homosexual y por su reciente adaptación cinematográfica (que también la tengo pendiente). Después del "Talento de Mr Ripley", este libro no me puede fallar.

















"Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Me están empezando a gustar los libros que hablan sobre enfermedades mentales ya que me resulta un tema bastante controvertido y a la vez lleno de tabús. Un clásico entre los clásicos que no me puedo perder.








"Christine" de Stephen King
El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby.
Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de "Se Vende", a pesar de su mal estado. Su vendedor lo llama "Christine", Arnie se siente extrañamente atraído por él, por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.
Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarlo. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.
Una noche, los abusones del colegio entran al garaje y destruyen a Christine. Después empiezan a haber varias muertes, con la peculiaridad de que casi todas esas muertes fueron a personas que alguna vez molestaron a Arnie o a Christine, pero, cada vez que se efectúa una de estas muertes, Arnie tiene una coartada que lo aleja de las sospechas de la mayoría de las personas a excepción del detective de policía Rudy Junkins quien supone que Arnie y Christine están involucrados en los asesinatos pero desconoce como podrían estarlo. Dennis sospecha que Christine tiene vida. Dennis se lo cuenta a Leigh quien confiesa que ella también lo supone.

Creo que me viene de familia adorar a Stephen King y por recomendación de mi madre este libro fue a mis manos recientemente. Me atrae la idea de personificar a un coche y de que éste pueda ser motivo de crímenes y misterios.










"Tokio Blues" de Haruki Murakami
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Por el carácter introspectivo de Murakami y la temática del suicidio, me ha llamado mucho la atención este libro. A veces leo para sentir que algunos personajes pueden vivir en mí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada